lunes, 20 de febrero de 2012

Los Aborígenes de Australia

Los Aborígenes de Australia fueron simplemente llevados al borde de la extinción por los colonizadores ingleses, y hoy representan solo el 1% de la población, eso es acerca de unos 200 mil. Cuando el inglés llego a Australia, había mas de 300 mil Aborígenes que habitaban el continente hace mas de 25 mil años esto probado a través de test de carbono 14 en pinturas en piedras. Probablemente en esa época, Australia estaba unida a Nueva Guinea y era mucho más verde y menos desértica que hoy, incluyendo varios ríos caudalosos que se desaparecieron.
Alrededor de 1965 la población de Aborígenes puros llega a poco mas de 40 mil, pues fueron literalmente masacrados por los colonizadores de tierras productivas, migrando para regiones desérticas o para el Norte de Australia ( un ingles es de piel clara y esta acostumbrado a un clima frío jamás conseguiría sobrevivir en un calor infernal de 50 grados). Los Aborígenes son extremadamente espiritualistas y en el inicio de la colonización eran tan primitivos que no conocían el metal. Los artefactos eran hechos de madera, de piedra o de hueso de animales. El Boomerang no era primeramente un instrumento de casa y si una diversión esculpida en madera, utilizada en las aldeas.
Curiosidades: Es muy difícil encontrar en estos días, un Australiano que sepa jugar con un Boomerang, a pesar de ser vendido en cualquier local como souvenir.
 Alrededor de 1806, el racismo de los colonizadores y soldados, llega a un punto que violaban los locales sagrados, los propios aborígenes eran cazados como canguros y utilizados como trofeos. Los soldados de las fuerzas armadas de la Corona, visitaban localidades Aborígenes con la intención de hacer amistad, ofreciendo presentes, artefactos y otras cosas de interés en la aldea. La verdad es que mientras esta fiesta acontecía, otros soldados envenenaban con arsénico la comida y toda el agua potable que ellos utilizaban. Aldeas enteras incluyendo los niños fueron barridas del mapa por el uso de arsénico. El Rum primeramente importado de Inglaterra era ofrecido gratuitamente para las aldeas Aborígenes, pues los ingleses sabían que ellos tenían el habito de beber sin parar por hasta una semana consecutiva hasta que un coma alcohólico ocurriese. Los Ingleses se aprovechaban también del estado de embriagues de los Aborígenes, para incitar guerras entre aldeas y dejar que ellos mismo se aniquilasen.
 Mas tarde, los Aborígenes fueron reclutados para trabajar en haciendas de ganado. El pago era ridículo comparado al de un blanco. Primero los hacendados alegaban que los Aborígenes no tenían trato con los caballos ( lo que era verdad por que ellos eran nómadas y andaban siempre a pie), después había el problema del estilo de vida Aborigen, totalmente comprometido con el medio ambiente y la naturaleza. La verdad es que ellos mismos no entendían el por que de trabajar criando vacas, pues la tierra y el mar proporcionaban todo el sustento que ellos necesitaban. Eran insolentes pero eran los únicos que aceptaban 2 libras de pago por semana, en cuanto los blancos no aceptaban menos de 9. Sumado a eso, los Aborígenes soportaban tranquilamente el calor, por tener la piel bastante negra, o color de chocolate, en cambio el blanco quedaba como camarón frito, con ampollas por las quemaduras de sol.
 Curiosidades: En los días de hoy, muchas haciendas, debido a las grandes extensiones, usan helicópteros o motocicletas para arrear el ganado.
 En los años 1900, con una Australia ya independiente de Inglaterra, pero en plena discriminación racial contra cualquier individuo que no fuera de descendencia Inglesa, un escándalo mayor aconteció contra los Aborígenes. El hecho es conocido como "The Lost Generation" o la generación perdida, donde niños aborígenes eran adoptadas y salían de sus aldeas para nunca mas ser vistas nuevamente. El objetivo era quebrar moralmente y psicológicamente cualquier tentativa Aborigen de interferencia política en la vida de los blancos. Recientemente John Howard, primer ministro de Australia, lamento públicamente ese hecho, pero no quiso pedir disculpas oficiales ( esto acarrearía millones de dólares en indemnizaciones para las familias de sus descendientes).
 Felizmente la cosa cambió y varias leyes antidiscriminatorias fueron introducida por el gobierno para toda Australia. Discriminación racial paso a ser un crimen muy serio, con castigos severos, a pesar de eso existen racistas con la boca cerrada. Para los Aborígenes de hoy, el gobierno instituyo un mundo de ayudas, facilidades y privilegios que los Australianos comunes no tienen. A pesar de muchos Aborígenes estar integrados a la sociedad actual, incluyendo actuación en política, artes, en todas las áreas de trabajo, la mayoría continua viviendo aislados en tierras y regiones lejos de las grandes ciudades. Infelizmente, parece que el pasado no fue totalmente esclarecido por que muchos de ellos se embriagan días y días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario